Hoy vamos a montar un sistema de riego casero con goteros médicos, es realmente económico y funciona muy bien. Comenzamos con los materiales que precisaremos para montar este sistema de riego tan curioso, sencillo, barato y a la vez tan funcional.
Índice
Materiales
Para preparar el riego casero con goteros médicos lo primero es comprar unos goteros médicos, estos pueden tener diferentes nombres según el país en el que te encuentres, en mi caso si no me equivoco se les suele llamar simplemente gotero médico y de una forma mas técnica set de perfusión.
La verdad es que son muy económicos ya que este paquete de 25 piezas tan solo me costo 7 euros, menos de 30 céntimos cada gotero. Quizás en una farmacia te pongan pegas, pero se puede conseguir por internet.
Siguiendo con los materiales también precisaremos una garrafa para agua como por ejemplo de 25 litros, si no tienes una garrafa siempre puedes usar un cubo rígido o bien otro recipiente de menor tamaño, cada uno que utilice lo que tenga a mano.
Para preparar los agujeros donde irán clavados los goteros se puede utilizar un sacabocados, si no tienes, puedes hacer los agujeros con la ayuda de un taladro y una broca pequeña sin problema. Si quieres saber como se monta te invito a ver el vídeo.
Cómo hacer el riego casero con goteros médicos
Haremos tantos orificios en el contenedor de agua, ya sea cubo, garrafa o lo que tengamos, como goteros vayamos a colocar. Tener en cuenta que si el depósito es pequeño y ponemos muchos goteros se vaciará más rápido. Es ideal para cuando salimos unos días fuera , así garantizamos que nuestras macetas tengan agua.
Un detalle muy importante y del cual no me puedo olvidar es que debemos colocar el deposito de agua algo elevado y el tapón lo dejaremos quitado, para evitar que haga vacío o bien le hacemos un pequeño orificio para que el aire pase y por efecto de la gravedad baje el agua hasta los goteros y el sistema funcione correctamente.
Si ponemos una frecuencia de goteo lenta pasa a ser un sistema de riego muy eficiente, las plantas podrán estar entre 5 y 7 días con este riego en perfectas condiciones, no les faltará agua, ideal para salir unos días y no preocuparnos de nuestras plantas.
Otro cosa importante es la altura de los orificios para clavar los goteros, podemos dejar aproximadamente un dedo por si el agua tiene algún sedimento que no pase al sistema de riego y termine obstruyéndolo y no demasiado alto para aprovechar bien el agua puesto que cuanto más alto los pongamos más agua quedará en la garrafa.
La frecuencia con la que deberemos llenar la garrafa va a variar dependiendo del numero de goteros que tengamos en funcionamiento, la frecuencia del goteo y las condiciones climatológicas de cada lugar, si hace mucho calor durará menos lógicamente y habrá que llenarla más a menudo.
Ventajas
Una ventaja fundamental que encuentro en este sistema de riego casero es su precio, si montásemos algo similar comprando las tomas de riego, los goteros, las mangueras, adaptadores, entre otros componentes nos saldría muchísimo mas caro, tampoco podemos olvidar que es totalmente portátil.
Este sistema se puede instalar en cualquier huerto, ya sea huerto urbano, huerto tradicional o incluso un huerto en la terraza. Esta claro que si es un huerto en macetas es mucho mas fácil su colocación, en un huerto establecido o bosque de alimentos será más difícil llegar a todas las plantas, aunque también podemos poner varias.
¿Te animarás a construir este barato y sencillo riego casero con goteros médicos? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.